Victoria judicial para los bosquimanos

Decenas de bosquimanos de Botsuana amenazados con la expulsión, según parece por vivir en un área propuesta como “corredor de vida salvaje”, han logrado una significativa victoria judicial en su lucha por permanecer en su tierra.
Desde que se propuso un corredor de vida salvaje entre la Reserva de Caza del Kalahari Central y el Parque Transfronterizo Kgalagadi, las autoridades locales y nacionales han presionado a los bosquimanos de la comunidad de Ranyane para que abandonen sus tierras.
El proyecto del corredor fue promocionado por la organización estadounidense Conservation International (CI), en cuya Junta Directiva se encuentra Ian Khama, el presidente de Botsuana.


Camiones llegan a Ranyane para desalojar a los bosquimanos.Camiones llegan a Ranyane para desalojar a los bosquimanos.


Pero los bosquimanos no suponen ninguna amenaza para la vida salvaje con la que han convivido de forma sostenible durante siglos, y muchos piensan que el objetivo de la expulsión es, de hecho, beneficiar a los ganaderos locales.
El mes pasado el consejo local dijo a los residentes que serían expulsados en solo cuatro días y envió camiones y a agentes de la policía al asentamiento para intimidarlos. Los bosquimanos llevaron el caso a juicio, y obtuvieron una orden judicial temporal contra su desalojo.
Hoy, en una nueva vista, el tribunal ha sentenciado que ningún trabajador del Gobierno puede entrar en las instalaciones de los bosquimanos sin su consentimiento, que su pozo de agua no puede ser desmantelado sin aviso y que se debe notificar con antelación a los abogados de los bosquimanos cualquier intento de reubicarlos.
 El tribunal también ha ordenado al Gobierno que asuma los costes en los que han incurrido los bosquimanos.
Trabajadores gubernamentales y agentes de policía en Ranyane presionaron a los residentes para ser realojados. Trabajadores gubernamentales y agentes de policía en Ranyane presionaron a los residentes para ser realojados.

No hay comentarios: