Glaciares del Himalaya


Los 15000 glaciares del Himalaya, muchos de ellos en territorio Indio, están sufriendo un proceso muy agudo de desaparición, derritiéndose a una velocidad hasta ahora desconocida. Los ríos que se alimentan del deshielo de los glaciares que lo rodean, fluyen con caudales muy elevados, y en algunos casos, nunca se habían registrado caudales tan grandes.
 Este deshielo acusado afecta a la concentración de agua dulce más extensa lejos de las placas de hielo del Polo, que aunque siempre han sufrido épocas de deshielo más acusado de lo normal, el rápido deshielo actual está secando a marchas forzadas esta reserva tan importante de agua dulce y de la que dependen las necesidades ya bajas de cientos de millones de personas.
Los glaciares del Himalaya desembocan en tres ríos importantes de la zona, Indus, Ganges y Brahmaputra, y sólo del Ganges viven 400 millones de personas; parece probable que cuando los glaciares se deshielen, provocarán inicialmente inundaciones masivas para luego secarse parcialmente por lo que la dependencia de las lluvias será aún mayor.

No hay comentarios: