El sapo “Rhinella marina”


El sapo “Rhinella marina” fue introducido en 1939 para combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de azúcar del estado nororiental de Queensland, pero, para desgracia de los agricultores, el sapo no se comió a estos insectos y al no tener depredadores se multiplicó sin control por casi todo el país a lo largo de los años.
El experto de la Universidad de Newcastle, Simon Clilow, comentó a la emisora local ABC que se teme que todo el ecosistema de la región de Kimberley sea afectada por el avance del sapo venenoso, que se ha convertido en una plaga “por más de 70 años y nadie ha sido capaz de detenerlo”.
La toxicidad de este sapo es tan alta que en algunas zonas un 95 por ciento de la población de los animales que tratan de comérselos, como cocodrilos, iguanas y los gatos nativos o quolls, mueren en los meses siguientes de la llegada de este sapo americano a la zona.
En la región de Kimberley, las primeras especies que estarán en peligro por este sapo venenoso, cuya población avanza entre 30 a 50 kilómetros por año hacia otras zonas, son las iguanas, las tortugas y los cocodrilos de agua dulce.
Uno de los principales obstáculos para eliminar a este sapo de caña o llamado también “Bufo marinus”, que está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la rápida reproducción.

No hay comentarios: