Desaparecerá el polo norte?


En el Polo Norte no hay una masa continental como tal, aparte de Groenlandia y algunas pequeñas islas del cinturón ártico. Por esta razón el hielo en el Polo Norte flota sobre el océano y no es tan espeso como el de la Antártida.
En nuestro planeta hay dos polos: el Polo Norte, en la región Ártica; y el Polo Sur, en la región Antártica. Todos los años la superficie cubierta por hielo de los polos se reduce en el verano y aumenta en el invierno.
El Polo Sur está conformado por una enorme masa continental llamada la Antártida. Allí el hielo cubre todo el continente y es muy profundo y el clima es más frío y austero.
El hielo del Polo Norte ha venido descongelándose cada vez más en el verano. El 16 de septiembre su área llegó a un mínimo de 3,4 millones de kilómetros cuadrados, que es menos de la mitad del área menor promedio de los últimos 30 años (igual a 7,1 km2). Para que tengas una idea, el área de hielo en verano normalmente era superior a seis veces el área de Colombia. Este año fue de tan solo tres veces. El anterior récord mínimo se había medido en el año 2007. Sin embargo, este año el récord se superó por 690.000 km2, equivalente a más de la mitad del territorio colombiano. Lo preocupante es que cada año desaparecen en promedio 91.600 km2 de hielo.

No hay comentarios: