Buenas noticias para la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono existente sobre la Antártida desde la década de los ochenta, se encuentra actualmente en sus dimensiones mínimas de los últimos diez años, según datos de la Agencia Espacial Europea.
Este ligero cambio a la inversa de una tendencia tan peligrosa para el planeta puede deberse a un éxito en las políticas internacionales para proteger esta capa vital de la atmósfera, aunque no todos se muestran tan optimistas: ya en el año 2007 se hablaba de ciertas reducciones del agujero de ozono que se achacaban a variaciones climáticas más que a la nueva conciencia político-ciudadana y sus acciones al respecto.
Tras las últimas mediciones, se observa que desde la firma del Protocolo de Montreal en 1989 se han reducido drásticamente las emisiones de CFC a la atmósfera. Estos gases destruyen las partículas de ozono y reaccionan con especial agresividad en las bajas temperaturas, por ello los mayores problemas de reducción de ozono se sitúan en los polos y especialmente en la Antártida, donde más corrientes de vientos confluyen arrastrando las emisiones de CFC de todo el globo.
respiro_car_sharing_capaozono
Aunque sea una buena noticia, solo es una pequeña mejora, un cambio de tendencia. La capa de Ozono continúa seriamente dañada por las emisiones de gases contaminantes. Su conservación y recuperación es una tarea de todos, y en la cual nos va la vida.

No hay comentarios: