Animales salvajes


Han habido noticias trágicas de cómo una orca mató a su entrenadora, cómo un niño fue atacado por un puma, lo que horas después causó la muerte del menor, y cómo un toro -criado como mascota- mató a su dueño. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Por qué el ataque de estos animales?
Debemos entender que los animales salvajes son precisamente eso: salvajes. No es que sean malas especies sino que su naturaleza es otra. Por más que intentemos humanizarlos ellos tienen otro “chip” que no es el de vivir como mascotas.
 El ser humano, desde siempre ha buscado divertirse usando y retando a diversos animales salvajes. Solo recordemos cómo es que en la época de los romanos ellos disfrutaban de las peleas entre los llamados ‘gladiadores’ con criaturas feroces, como por ejemplo sucedía con los leones. Estos animales viajaban encadenados durante horas, sin alimento, para ser soltados en un circo y pelear con seres humanos. Se respiraba sangre y aún así todo este cruel espectáculo era festejado por el pueblo.
 Eso evidentemente ya no se realiza, pero en su lugar actualmente tenemos muchos circos donde vemos a diversas especies animales haciendo piruetas para entretener al público. Elefantes arrodillándose, leones dándose vueltas, focas aplaudiendo y un sinfín de ejemplos. En muchos países desarrollados el uso de animales para este tipo de shows está prohibido.
Y es que no es justo que forcemos a un animal a hacer lo que la naturaleza no lo forzó a realizar.
Lo que pasó con la orca ha sido una reacción de este cetáceo ante una situación de estrés por el mismo hecho de vivir en un espacio reducido que no es el suyo natural.
El pequeño que se acercó peligrosamente a la celda de un puma de un zoológico se expuso a una mordida que finalmente acabó con su vida. Y cuántos accidentes de este tipo existen por culpa de personas que se acercan tanto a un animal que se ven expuestos a una reacción como esta.
El toro no es una mascota, entonces por más que su dueño lo haya tratado con cariño y cuidado, para el animal éste no era su “amo”.
Un animal que vive en un espacio que no es su hábitat natural significa vivir bajo estrés. Entonces tener en casa a un animal salvaje no es broma. En algún momento pasará la factura, que puede ser a través de una mordida, un arañazo, una patada u otra reaccion que puede llegar a ser mortal.






No hay comentarios: